Reserva ahora!

¿Porqué deberías participar en un juego de escape room?


Porque deberías participar en un escape room

Un escape room es una actividad de ocio grupal que consiste en intentar escapar de una habitación cerrada tras resolver determinados enigmas.

Una de las características de los scape room es que son temáticos, así que te divertirás tanto por la propia aventura como por la escenificación de los personajes: piratas, enfermos mentales, ladrones… ¡No importa! ¡Lo importante es meterse en su piel, estrujarse el coco y escapar!

Hay dos elementos fundamentales en todo escape room que se precie: una historia misteriosa y una cuenta atrás imparable. Los enigmas se suceden en forma de acertijos, puzles o problemas de lógica mientras el tiempo discurre, minuto a minuto, hasta agotarse. El objetivo del scape room es lograr salir de la habitación antes de que el reloj se ponga a cero.

¿Quieres saber por qué te la recomendamos como actividad de ocio? Ahí van unos cuantos motivos.

Razones para participar en un juego de escape

– Es una actividad colectiva, por lo que favorece las relaciones interpersonales y afianza el grupo de amigos o el equipo de trabajo.

– Obliga a la comunicación y la participación. Por la necesidad de implicarse, es un evento favorable para personas introvertidas que necesitan aprender a soltarse.

– Intentar escapar de estas habitaciones fomenta habilidades como la observación y la deducción.

– Se adaptan a todo tipo de público: no solo adulto, sino también infantil y familiar. Incluso hay juegos adaptados a personas con discapacidad visual.

– También las temáticas son variadas, para todos los gustos, aunque la decoración se mantiene en secreto hasta que los participantes se adentran en la sala.

– Es una actividad divertida, así que puede formar parte de la celebración de cualquier evento: el aniversario de una empresa, un cumpleaños, una despedida de soltero o de soltera, etc.

Te libera del estrés cotidiano al alejarte de la rutina.

Tipos de escape room


Tipos de escape room con los que disfrutar jugando

Candados, notas escritas, objetos escondidos, puertas secretas, enigmas y pistas pondrán a prueba tu lógica y tus nervios en cualquier juego de room escape. Numerosos acertijos al estilo de Sherlock Holmes irán haciendo su aparición en un juego misterioso e intrigante. Dependiendo de la manera en que estos acertijos vayan apareciendo en la historia, podemos hablar básicamente de dos tipos de room escape.

Tipos de room escape

El primero es el conocido como estilo lineal. Para poder resolver una pista tendremos que haber resuelto la anterior, de tal forma que los puzzles siguen una secuencia ordenada. Las pistas u objetos usados ya no volverán a ser necesarios más adelante, lo que os permitirá estar concentrados solo en el enigma que tengáis entre manos. Este tipo de juego es el recomendado para principiantes y para aquellos que quieran disfrutar del desafío. Sin embargo, es más fácil quedarse atascado. Y el hecho de tener menos pistas disponibles, hace que para grupos resulte aburrido.

El segundo es el estilo no lineal. Una sala de escape de este tipo permitirá descifrar más de un enigma al mismo tiempo, cuyas soluciones habrá que juntar al terminar el juego para resolver el rompecabezas final. Esta habitación supondrá un reto para los jugadores más experimentados con numerosas pistas y enigmas desde el principio. Permite que todo el mundo siempre tenga algo que hacer sin quedarse atascado, hasta cierto punto. Claro está, esto desafiará las habilidades organizativas y comunicativas del grupo.

En la mayoría de las room escape en Madrid incluimos ambos tipos de experiencia con un estilo mixto, con sus historias particulares y formas únicas de ejecución de los enigmas. Lo importante es saber qué tipo de experiencia necesitas con el fin de encontrar la habitación perfecta para ti y tus amigos la próxima vez que salgáis en busca de nuevas aventuras.

Teoria del flow en los room escape


teoria del flow en los room escape

¿No sabes lo que es la teoría del flow? No te preocupes, en este artículo vamos a explicar en qué consiste dicha teoría, también llamada teoría del flujo y por qué es el fundamento de los escape room.

​El origen del escape room se remonta al año 2006 cuando, en Estados Unidos, unos amigos informáticos crearon un juego de ordenador en el que, durante un tiempo limitado, tenía que resolverse un misterio. Sin embargo, no fue hasta 2011 y gracias a Attila Gyurkovics cuando surgieron los escape room, tal y como los conocemos ahora. Él se basó en la teoría que había desarrollado Muhály Csíkszentmihályi en el año 1975: la teoría del flow.

Esta teoría habla de que “el Flow” es el estado que una persona alcanza cuando se encuentra concentrado por completo en una actividad que le proporciona placer y le hace disfrutar. Por eso se dice que el tiempo vuela durante ese rato.

La teoría del flow en el escape room

​La teoría del flow está relacionada con estos juegos de escapismo, porque en ellos se alcanza ese estado de fluidez del que habla la teoría. Esto sucede, porque mientras se juega y se intentan resolver los enigmas, se está tan concentrado que hay una desconexión con el resto del mundo. Durante el rato que estás intentando resolver el enigma, estás concentrado y divirtiéndote, por lo que te olvidas de los problemas.

Es evidente que los juegos de escape tienen como fundamento esta teoría, ya que ofrecen un reto intelectual que es posible de alcanzar con concentración (pero tampoco es necesario un gran esfuerzo), también hay unas metas claras, está presente el feedback y el sentido del tiempo se altera, ya que te estás divirtiendo. Así parece que “el tiempo vuela” y se llega a ese estado de flow del que hablábamos.

No confundas objetos en un escape


No confundas objetos en un escape room

Si estás leyendo esto, es probable que todavía no hayas entrado en una room escape. Y, como lo mejor es que vayas sin saber muy bien qué te vas a encontrar, mejor no vamos a desvelar en qué consiste. Nunca es una mala opción ir sin saber exactamente dónde te estás metiendo. Además, así generamos más intriga para que te decidas a ir.

Seguro que tus amigos te han hablado de su experiencia en algún escape room. Y te habrán hablado de pistas, ¿verdad? Pues es importante saber que no todos los objetos son pistas.

Un ejemplo de esto son los códigos. Son muy habituales en cualquier escape room para seguir adelante en puntos concretos de la aventura del escapismo. Que los veas por todas partes no significa que sean una pista. Todo lo contrario. Eso sí, lo tendrás que descubrir por ti mismo.

Objetos con los que despistar

Otro recurso que también se utiliza mucho son los libros. Eso sí, sus códigos de barras no suelen ser pistas. Sería una locura si lo fuesen. Aunque podría ser divertido. Igual en algún momento sí empiezan a ser una pista. Habrá que verlo pero, por lo general, no.

Algo muy típico en una sala de escape es que la gente, cuando ve prendas de ropa en cualquier sala, empieza a ponérselas. Sin embargo, también hay que decir que en la mayoría de los casos no ayudarán a desbloquear ningún nivel con esta simple acción, podría ser mero atrezo. Así que, calma, la ropa puede quedarse donde está.

Ha habido casos en los que alguien ha confundido un extintor con una pista. A no ser que la ambientación de la room escape tenga algún tipo de relación con extintores; por norma general solo están ahí por seguridad. Así que, ¡no te esfuerces en sacarlos de su sitio!

Scape room, la actividad de ocio que triunfa


Scape-room-la-actividad-de-ocio-que-triunfa

Todos hemos escuchado algo sobre la actividad de ocio que triunfa ​en todo el mundo, el scape room, pero ¿sabemos realmente qué es? Una Room Escape es una actividad realmente diferente a lo que solemos hacer normalmente, una experiencia distinta e inolvidable que puedes disfrutar tanto con los tuyos como con tus compañeros de empresa, una actividad divertida y beneficiosa.

En la escape room en madrid nos adentramos en una habitación, normalmente tematizada, donde podemos encontrar diferentes objetos distribuidos por toda la estancia. Estos objetos dan respuesta a una serie de acertijos y juegos de lógica que tú y tus compañeros deberéis resolver para poder salir de la habitación, normalmente (y a excepción de si has quedado en otra cosa con la empresa que te ofrece el servicio) en menos de 60 minutos

Beneficios del scape room

Las room escape en Madrid tienen muchos beneficios, tanto para niños como para mayores (lo que la hace una excelente actividad para padres e hijos).

Estos juegos mejoran las habilidades sociales, pues para conseguir llegar a tu objetivo es fundamental el trabajo en equipo y buscar soluciones junto a los demás jugadores, lo que obliga a todos los participantes a interactuar con los demás, consiguiendo de esta manera mejorar las habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.

Otro de sus beneficios es que esta actividad ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, pues para poder resolver los enigmas es necesario dar rienda suelta a la imaginación, ya que las incógnitas que se plantean no son fáciles de resolver y se necesita destreza mental para poder encontrar la solución.

También son motivadores, pues ir resolviendo las pistas genera euforia y motiva a los jugadores, sobre todo si consiguen escapar de la sala antes de que el tiempo se acabe. Este sentimiento hace que muchas personas repitan con asiduidad la experiencia.

Actividades divertidas para team building en Madrid: juegos de escape room


Actividades de teambuilding en un escape room

Las actividades orientadas al team building en Madrid buscan construir un equipo unido y fuerte mediante un desafío, la consecución de objetivos y la diversión. Los juegos de eacape room, completamente en auge, fomentan el entretenimiento a la vez que trabajan determinadas destrezas que favorecen esa unión de equipo.

Te recomendamos una actividad de eacape room si deseas pasar en grupo un rato inolvidable durante el que será necesario elaborar una estrategia, innovar en la resolución de problemas y localizar la salida en el tiempo establecido.

Estas destrezas que se trabajan durante el juego lo convierten en ideal para desarrollar el concepto de team building en Madrid y fortalecer un equipo de trabajo.

Afianzar las relaciones laborales

Cuando hablamos de un equipo de trabajo de alto rendimiento, entendemos que cumple con ciertos requisitos: compromiso, motivación y satisfacción de los integrantes. Se entiende que cuanto más unido está el equipo, mayores son su eficacia y su rendimiento.

Por eso es cada vez más habitual que las empresas organicen actividades orientadas a mejorar y fortalecer las relaciones entre sus miembros. Es lo que venimos llamando team building, que pretende superar posibles conflictos entre las personas, definir modelos de toma de decisiones, mejorar la productividad, y, en definitiva, construir un verdadero equipo.

Sabemos que los juegos de escape room son perfectos para este tipo de actividades, pues cumplen con determinados requisitos:

– Tienen lugar en un espacio alejado de la actividad laboral cotidiana.

– Exigen que los participantes trabajen codo con codo, favoreciendo la comunicación interpersonal.

– Es necesario resolver determinados problemas o enigmas, poniendo en marcha una estrategia.

– Esos contratiempos o retos desarrollan habilidades deductivas y colaborativas porque agudizan el ingenio con acertijos de todo tipo: adivinanzas, puzles, juegos de lógica, etc.

– El tiempo es limitado, lo que obliga a fijarse la resolución del objetivo en unos plazos máximos.

Como salir con éxito de un escape room


Como escapar con exito de un escape room

Las escape room hemos llegado con fuerza dentro del mundo del ocio. Tu alternativa para que pases una mañana, una tarde o una noche intentando salir de una habitación llena de enigmas. Una oportunidad excelente para darle un aire diferente a tu celebración de cumpleaños o de aniversario. Una buena táctica para ponerte a prueba y entrenar y formar tu agilidad mental.

Pero lo más importante es escapar. ¿Sabes cómo? Un juego de scape room es la mejor forma de meterte de lleno en una experiencia real en la que la adrenalina es la protagonista mientras averiguas cómo salir de la habitación en la que te han encerrado. El tiempo es el principal antagonista, ya que únicamente cuentas con una hora para tratar de desenmarañar todas las pistas y pruebas que están a tu alcance, pero puede que no veas.

Creatividad: la base para salir de un escape room

Sí, la creatividad es la clave para poder salir victorioso de nuestra room escape en Madrid. Pon a prueba tu ingenio y busca pistas donde nunca te imaginarías que las hubiera. Libera mente y cuerpo para encontrar esa llave, ese código o ese pequeño elemento cotidiano que te permitirá avanzar en tu salida de la habitación.

Pero la creatividad no es la única habilidad presente en este juego, ya que la comunicación entre los diferentes miembros del grupo es la segunda clave que has de tener muy en cuenta. Saber comunicar y trabajar en grupo para alcanzar el objetivo común será primordial. Se trate de un grupo de amigos conocidos de toda la vida o un grupo de compañeros de trabajo sin mucha confianza, os pondréis a prueba como grupo.

Por último, la tercera pauta a tener en cuenta para una escape room es la agilidad mental, la capacidad de relacionar cosas sin aparente relación. Todo y nada puede ocurrir en nuestra room escape en Madrid.

Escaparse nunca había sido tan divertido, disfruta de una inolvidable experiencia en Escape Room


Cómo salir de un escape room

No solo hace falta inteligencia para triunfar en room escape en Madrid. Si sigues estos consejos, será más fácil que concluyas con éxito tu aventura.

Concéntrate.

Lo principal para conseguir nuestros objetivos es olvidarse del reloj. Es cierto que tenemos un límite de tiempo para resolver los enigmas, pero mientras prestamos atención al tiempo nos distraemos de lo importante, que es concentrarnos en los puzzles.

Toca todo lo que puedas.

Es muy importante tocar. Puedes descubrir cosas que no se ven a simple vista, puertas ocultas, piezas que parecen encajar, pero que en realidad están sueltas.

Analiza cada rincón de scape room.

Las formas de las piezas pueden darnos muchas pistas, su color, su tamaño. Observando detenidamente nos podremos dar cuenta de dónde poner piezas que sobran o hallar las que faltan. Repasa las veces que haga falta toda la estancia, cualquier detalle, aunque no lo parezca, podría ser importante.

La memoria y la lógica

Memoriza.

Es muy probable que encuentres algunos números o letras sueltas por la estancia.  Memorízalos, ya que casi seguro formen parte de alguna combinación que necesites próximamente para, por ejemplo abrir una puerta o una caja fuerte.

Pon lógica.

Prueba todo lo que se te ocurra teniendo en cuenta que, en escape room nunca se te va a plantear nada anormal o ilógico, así que descarta todas las ideas incoherentes.

Participa.

Recuerda que sois un equipo. Es necesario tener una buena organización para ahorrar tiempo. No hace falta que todos estéis al mismo tiempo resolviendo un puzzle. Mientras uno o dos lo resuelven, el resto puede seguir buscando pistas.

Es posible que un puzzle se componga de varias partes. Podéis repartir cada parte acorde con las habilidades de cada uno.

Es importante la colaboración, cualquier aporte puede ayudar al grupo.

Disfruta tu escape room en Madrid, sea cual sea el resultado.

Aspectos importantes para una experiencia de escape room


Aspectos importantes a tener en cuenta en un escape room

A estas alturas, seguro que la gran mayoría de vosotros ya conoce lo que es una scape room, si no por experiencia propia, sí por la experiencia de algún amigo o conocido.

Esta nueva opción de pasar el tiempo se ha ido afianzando en estos últimos meses como uno de los planes alternativos más demandados entre el público general. Incluso entre algunas empresas se utiliza este juego como actividad de role-play para afianzar lazos entre sus empleados y ejercitar el trabajo en equipo o teambuilding.

Además, para los que vivís cerca del kilómetro cero, se os abre una infinidad de opciones de escape room en Madrid. Y ¿qué debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestra aventura?

Que aspectos tener en cuenta

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta experiencia no la disfrutaremos solos, sino en compañía de varias personas más, por lo que es fundamenal crear confianza con el resto de participantes para tener un equipo fuerte y cohesionado.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que durante 60 minutos se plantearán una serie de problemas lógicos que tenemos que resolver conjuntamente si queremos avanzar en el juego y salir de la room escape en Madrid.

Como toda actividad en grupo, todos participaréis conjuntamente para ir resolviendo los enigmas que se abren ante vosotros. A cada uno se le dará mejor unas opciones que otras: sacadle partido a la diferencia, trabajad en equipo y será pan comido.

Abre tu mente a los nuevos retos y desafíos, déjate envolver por el clima, piensa, sé lógico y disfrutarás de una gran experiencia que hará que sin duda no tardes en querer volver a por más.

Por último, tenemos que avisarte de un pequeño e importante detalle que tendrás que tener en cuenta, tanto tú como el resto de participantes y es que ¡ejercitar la mente engancha!

Historia de los room escape


historia_y_origen_de_los_escape_room

Los room escape se han extendido en los últimos años por todo el mundo dada la diversión y los beneficios que suponen para las empresas y sus trabajadores, pero lo cierto es que los que les seguimos la pista de sus inicios, hemos comprobamos que su origen se remonta al menos una década atrás, en el corazón de Japón.

Todo empezó cuando Takao Kato vio a un compañero de clase jugando a un juego online en el que tenía que hacer click por toda la habitación buscando pistas y objetos que le ayudaran a salir de la sala cerrada. De ahí surgió SCRAP Entertainment y el primer juego de acción real llamado Real Escape Game (REG). A partir de entonces, se empezaron a crear juegos en lugares que no imaginas, como hospitales abandonados, parques de atracciones o colegios, en diferentes puntos del continente asiático.

Un fenómeno globalizado

Fuera de Japón encontramos el primer predecesor de los actuales room escape en Hungría, donde un chico que estudió estrategias de formación de equipos, Attila Gyurkovics, creó en 2011 la empresa Parapark, que fue la primera que diseñó salas de escape fijas en las que puedes pagar por trabajar en equipo resolviendo pruebas y buscando la manera de salir de tu encierro.

Posteriormente, el fenómeno llegó a Estados Unidos de la mano de Kazuya Iwata, un amigo de Takao Kato, en 2012 y en el primer año ya tuvieron alrededor de 6.000 visitantes en la ciudad de San Francisco, consolidando así la popularidad por los juegos de escapismo, que todavía no ha dejado de crecer. Allí, compañías como Facebook, Google o Twitter han organizado visitas para mejorar su cohesión como equipo y enfrentarse a los retos empresariales con una visión unida. ¿No te parece interesante?

En una década, los escape room se han convertido en una sensación mundial que promete seguir ganando adeptos año tras año.